Prevé CMIC ajustes a presupuestos de obra pública en 2025 por alza al salario mínimo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro anticipó que será necesario modificar los presupuestos de obra pública para 2026, debido al incremento del 13 por ciento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal.
Álvaro Ugalde Chaparro, presidente del organismo, señaló que, si bien este aumento representa un beneficio para los trabajadores del sector, también tendrá un impacto en los análisis de precios unitarios y en los montos ya proyectados para obras de infraestructura.
“Habrá que integrarlo directamente en un análisis de precio unitario y trasladar este nuevo incremento a los presupuestos de obra pública del año que entra”.
Explicó que muchos municipios no previeron este ajuste al diseñar sus presupuestos, por lo que deberán realizar adecuaciones para evitar afectaciones a los proyectos.
Pese al reto que representa en términos financieros, Ugalde Chaparro celebró la medida, al considerar que abona a condiciones laborales más justas en el ámbito de la construcción.




