Exbraceros buscan reactivar lucha por fondo de ahorro

De visita en Querétaro, activistas por los derechos migratorios retomaron la exigencia al gobierno federal para que se reconozca y se entregue el fondo de ahorro a exbraceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1967.
El presidente nacional de la Unión de Organizaciones de Exbraceros, Taurino Castrejón Salgado, explicó que se trata de más de 4.6 millones de trabajadores que participaron en el programa laboral entre ambos países y a quienes aún se les adeuda ese recurso.
“De 4 millones 682 mil trabajadores que fueron a Estados Unidos, apenas hay un pequeño avance, donde se están realizando análisis de la deuda original que se debe a cada uno”.
Agregó que hasta ahora solo se ha otorgado un apoyo social de manera parcial, pero no el fondo correspondiente al ahorro generado por los trabajadores.
“Este apoyo social, entregado mientras se determina el monto exacto, ha beneficiado únicamente a 222 mil personas”.
No obstante, dicho apoyo fue suspendido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y en la administración federal anterior no se retomó el tema, por lo que las organizaciones buscan reactivar el diálogo y exigir justicia para los exbraceros.




