Confirman cinco casos de sarampión en Querétaro durante el primer mes del año

La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, confirmó que durante el primer mes del año se han registrado cinco casos de sarampión en Querétaro, lo que refleja un incremento de la enfermedad en comparación con periodos anteriores.
La funcionaria detalló que cuatro de los casos se presentaron en el municipio de Querétaro y uno más en San Joaquín, y recordó que durante el año pasado también se reportaron contagios; sin embargo, advirtió que en este inicio de 2026 la tendencia se mantiene al alza.
Pérez Rendón aseguró que el estado cuenta con suficientes vacunas para prevenir la enfermedad y que estas se encuentran disponibles en prácticamente todas las unidades de salud.
“Sí hay vacunas, se están aplicando en todos los centros de salud; nuestros 198 centros de salud tienen vacuna. Las unidades del Seguro Social también, y sólo el ISSSTE no aplica en todas sus unidades”.
Asimismo, informó que actualmente existen 17 casos sospechosos en estudio en la entidad, cuyos resultados aún no han sido confirmados por las autoridades federales.
De acuerdo con la secretaria de Salud, los casos confirmados corresponden principalmente a personas que no iniciaron o no concluyeron su esquema de vacunación, una situación que se agravó tras la pandemia.
“La problemática del programa de vacunación, dentro de las muchas cosas que arrastramos en la pandemia, es que la gente dejó de acudir y sí son pequeñitos que quedaron con un esquema de vacunación incompleto”.




