El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que el Parque Los Alcanfores contará con un “blindaje total” como área natural protegida, en conjunto con el Gobierno del Estado.
Macías señaló que el proyecto de decreto avanza para declarar esta zona como parque interurbano, con el objetivo de evitar cualquier afectación ambiental derivada de las obras del tren de pasajeros México–Querétaro.
“Blindaje total de cualquier afectación medioambiental o, en su caso, como pasó en Las Hadas u otras zonas, si hay retiro de árboles, tiene que haber compensación por parte de la federación”.
Afirmó que, hasta el momento, el proyecto federal no contempla intervenciones en Los Alcanfores y recalcó que no se ha presentado ninguna solicitud formal de permisos por parte del gobierno federal para intervenir esta zona.
“Nuestra estrategia de blindaje de Los Alcanfores y del medio ambiente es fundamental. La operación y ejecución de la obra está a cargo del gobierno federal”.
Añadió que el municipio trabajará coordinadamente con el estado y la federación para asegurar que el proyecto ferroviario beneficie a la ciudadanía sin comprometer el entorno ecológico.
Blindarán Parque Los Alcanfores como área natural protegida: Felifer

