Existe autorización para el derribo de árboles en Las Hadas

La secretaria del Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, confirmó que existe una autorización federal de impacto ambiental para el derribo de árboles en la colonia Las Hadas*, en el marco del proyecto del tren de pasajeros México–Querétaro.
Existe autorización por parte de la federación de la manifestación de impacto ambiental, que autoriza 226 kilómetros sobre el derecho de vía. Esta es la autorización que existe en materia ambiental”.
La funcionaria aclaró que, según la Ley General del Equilibrio Ecológico, las vías generales de comunicación son competencia exclusiva del gobierno federal, lo que limita la intervención municipal.
“La norma técnica establece que la norma es aplicable para vegetación ubicada en zonas urbanas, excepto cuando se trata de obras federales. Hay una exención cuando la obra compete al gobierno federal”.
Espinosa de los Reyes detalló que el trazo federal afectará 48 árboles en la colonia Las Hadas, incluyendo laureles, ficus, jacarandas y eucaliptos. Las especies arbustivas y cactáceas serán reubicadas.
“La manifestación de impacto ambiental contempla la reubicación de árboles y el programa de inspección y vigilancia de vida silvestre”.
Finalmente, admitió que el parque lineal construido en esa zona no debió existir: “No debió de haber existido (el parque lineal Las Hadas), pero era un área que seguramente desde hace muchos años estaba consolidada por los árboles y la gente lo adoptó como un área verde”.




