Anuncian inversión de 320 mdp para obras pluviales en Querétaro capital

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar, informó que para el año 2026 se contempla una inversión de 320 millones de pesos en obras pluviales en el municipio de Querétaro, con el objetivo de mitigar riesgos por escurrimientos e inundaciones.
“En el próximo año 2026, trabajando de manera coordinada el Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro, se tiene la meta de los vasos de control en la parte alta: el bordo Cuates 2, conducciones y rompepicos para bajar la velocidad del agua, el canal que está en la calle Obreros”.
Dentro del proyecto también se incluye una obra de control previo al ingreso al parque Querétaro 2000, para contener los flujos de agua con menor velocidad y reducir riesgos en esa zona.
Respecto al dren Ronco Pollo, Salgado Tovar señaló que se lleva a cabo un estudio técnico integral, ya que en ese punto confluyen diversos cauces.
“Todo ese es un solo caudal que toma diferentes nombres. Estamos haciendo un estudio integral de toda esa parte, ya ven que es el eje oriente-poniente en el tema pluvial. Es el más importante”.
Se prevé que dicho estudio concluya en marzo de 2026, lo que permitirá definir las obras específicas a ejecutar.




