Derivado de la vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro detectó un caso de sarampión, derivado de la vigilancia epidemiológica.
Se trata de un niño de un año con antecedente de procedencia de la Ciudad de México, lugar al que acudió para recibir atención médica por una enfermedad pulmonar congénita. El menor presentó signos y síntomas compatibles con sarampión, lo que activó los protocolos de respuesta en salud pública para el estudio del caso, la identificación de contactos y la aplicación del bloqueo epidemiológico correspondiente.
Estas acciones permitieron la confirmación del caso por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública en el municipio de Cadereyta de Montes. El paciente se encuentra sin criterios para hospitalización por lo que está en su domicilio, y bajo seguimiento por parte de epidemiología.
La dependencia estatal informó que desde la detección del primer caso de sarampión, registrado en el país en febrero de este año, en una persona que había viajado de forma reciente a los Estados Unidos y que pertenece a una comunidad de Chihuahua con baja cobertura de vacunación por decisión de sus habitantes, se reforzó la vigilancia epidemiológica y se intensificaron las jornadas de vacunación en el país.
La Secretaría de Salud del estado colabora con personal federal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) para aplicar medidas de prevención y control que favorecen la detección oportuna de casos y reducen el riesgo de contagios.
Además, se refuerzan las acciones de vigilancia epidemiológica en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sector médico privado, con el propósito de mantener una respuesta rápida y coordinada ante posibles casos.
Detectan caso de sarampión en Querétaro

