Ícono del sitio Querétaro Político Mx

Profepa combate tala ilegal en Corregidora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo acciones para combatir la tala ilegal y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en los municipios de Corregidora y Tequisquiapan, en Querétaro.

El 29 de julio de 2025, personal de la Profepa instauró dos procedimientos administrativos en la comunidad de La Cueva, municipio de Corregidora, tras corroborar la remoción total de vegetación forestal tipo matorral xerófilo en una superficie de 27 mil 135 metros cuadrados.

La afectación tuvo como finalidad la instalación de un fraccionamiento irregular, sin contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Durante la inspección, se contó con el respaldo de la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

Posteriormente, el 31 de julio, se instauró un procedimiento administrativo a una maderería ubicada en el municipio de Tequisquiapan. Durante la visita de inspección se detectó producto forestal (madera aserrada de pino) cuya legal procedencia no fue acreditada, por lo que se ordenaron las siguientes medidas de seguridad: el aseguramiento precautorio de 296 mil 0348 metros cúbicos de madera aserrada de pino. Clausura del establecimiento por no contar con autorización para su funcionamiento.

La dependencia dictó que en caso de que no se acredite la legal procedencia del producto en un plazo de cinco días hábiles posteriores al acta de inspección, se dará vista al Ministerio Público de la Federación conforme a los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal.

Las conductas detectadas pueden configurar delitos ambientales, como la posesión de más de 51 m³ de madera sin acreditar su origen legal y el cambio no autorizado de uso de suelo en terrenos forestales, ambos previstos y sancionados por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Código Penal Federal.

Salir de la versión móvil