Reforma judicial en Querétaro debe robustecerse desde el Congreso: TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Braulio Guerra Urbiola, consideró que la iniciativa de reforma judicial enviada por el gobernador a la Legislatura local requiere fortalecerse a través del análisis y la discusión de las y los diputados, a fin de consolidar un modelo de justicia más confiable y moderno para Querétaro.
El magistrado informó que durante el pasado fin de semana sostuvo reuniones con integrantes del Poder Ejecutivo estatal, en las que se revisaron los alcances y objetivos de la propuesta de reforma judicial.
En ese contexto, señaló que uno de los ejes centrales del planteamiento es el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias, particularmente la mediación y el arbitraje.
“Hay que fortalecer, en la visión que tiene el Poder Ejecutivo, a los facilitadores y mediadores. Es decir, que Querétaro sea un lugar de jurisdicción segura, de jurisdicción confiable”.
Guerra Urbiola explicó que la intención es que la entidad pueda posicionarse como un referente, incluso a nivel internacional, para la resolución de disputas comerciales y de negocios, sin que necesariamente todos los conflictos tengan que resolverse ante un juez.
“Podría ser atractivo Querétaro a nivel internacional para disputas comerciales, de negocios, de mucha índole y no le sea necesariamente con los jueces; no se desplazan los jueces, pero que el abogado de hoy y el justiciable decidan voluntariamente, antes de ir con un juez, pasar por una instancia de mediación”.
Asimismo, indicó que la reforma local retoma los principios fundamentales de la reforma judicial federal, entre ellos la elección de jueces y magistrados; no obstante, aclaró que los mecanismos específicos para estos procesos deberán definirse en las leyes secundarias.
El presidente del TSJ subrayó que el debate legislativo será clave para perfeccionar la iniciativa y garantizar que la reforma fortalezca el acceso a la justicia y la certeza jurídica en el estado.




