Seguridad

Desfogue de Zimapan podría dejar sin agua 10 días a la zona metropolitana

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, alertó que el desfogue de la presa Zimapán podría dejar sin agua a la zona metropolitana hasta por 10 días.

Por ello dijo que se trabaja en un esquema preventivo ante el desfogue programado, el cual impactará en la operación del Sistema Acueducto II.

Por ello explicó que será necesario detener temporalmente los equipos de bombeo para evitar daños ocasionados por la acumulación de lodos y sólidos arrastrados por el agua.

En ese sentido, la fecha de este proceso será determinada por la CONAGUA, dependencia con la que se mantiene comunicación estrecha, a fin de informar oportunamente a la ciudadanía con algunos días de anticipación.

Ante los posibles escenarios, Vega Ricoy dijo que dependiendo del tiempo que dure la descarga de agua, el suministro del líquido podrá presentar irregularidades que podrían prolongarse hasta 10 días.

Para ello ya se cuenta con una estrategia para la atención de 300 colonias que resulten afectadas, sustentada principalmente en la redistribución de volúmenes de agua, el incremento en la operación de la batería de pozos y la implementación de esquemas de tandeo.

Y es que el Acueducto II suministra más del 40 por ciento del agua que se consume en la Zona Metropolitana de Querétaro, lo que ejemplifica la vulnerabilidad que puede sufrir el sistema ante una contingencia de este tipo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button