Ícono del sitio Querétaro Político Mx

Este viernes arrancará el desfogue de la presa Zimapán

El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciarán con el desfogue controlado de la presa Zimapán, a partir del viernes 5 de septiembre por la tarde.

Derivado del desfogue de la presa, el suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro y algunas localidades de los municipios de Corregidora y El Marqués se verá afectado. La CEA ha implementado el arranque y puesta en operación de su sistema de pozos, a fin de atender el suministro de agua potable.

“Como hemos venido informando, el incremento en las precipitaciones pluviales de las últimas semanas ha ocasionado el aumento del nivel de la presa, por lo que es necesario comenzar a desfogar el agua de la misma. Las instalaciones de la presa derivadora del Sistema Acueducto II se encuentran en el río Moctezuma, que es el principal afluente receptor del agua que se desfoga de Zimapán. Derivado de ello, la operación del sistema debe detenerse mientras se realice esta operación, a fin de garantizar que los equipos de bombeo no se vean dañados”.

Indicó que una vez concluida la fase de desfogue, se iniciará inmediatamente la reactivación de Acueducto II y, con ello, el proceso de normalización del servicio, el cual será lento y paulatino, a fin de que la infraestructura no sufra daños por fugas a consecuencia de la presión.

“Con el objetivo de ofrecer un abastecimiento equitativo en toda la zona afectada, el servicio a través de la red se presentará de manera irregular, en diferentes horarios durante el transcurso de cada día. Nuestros esfuerzos están enfocados a mantener el equilibrio en el abastecimiento de agua, a fin de que llegue a la mayor cantidad de personas, respondiendo a un principio de equidad”.

Y es que la dependencia estatal prevé la suspensión del servicio por al menos una semana en al menos 300 colonias, principalmente de Querétaro.

“Tenemos una parte de la ciudad que es altamente sensible y que la conforman las colonias de la zona norte, a quienes, por su posición geográfica, se les complicará la llegada de agua por la red. A nuestros usuarios que viven ahí, les pedimos su comprensión por el tiempo que podamos tardar en suministrarles el servicio”.

El funcionario estatal hizo un exhorto a hacer un uso cuidadoso y responsable del agua que se estará suministrando, a fin de que su aprovechamiento en cada uno de los hogares sea optimizado al máximo.

Salir de la versión móvil