Ante el inicio de las obras de ampliación del puente vehicular de Corregidora Norte, el próximo 26 de enero, el Observatorio Ciudadano de Movilidad exhortó a las autoridades estatales y municipales a priorizar la circulación del transporte público en la zona, con el fin de mitigar las afectaciones a los usuarios.
Las obras, que se llevarán a cabo en las inmediaciones de El Cerrito debido a la construcción del tren de pasajeros, generarán interrupciones en la movilidad. Por ello, se han comenzado a diseñar estrategias para el desvío del tráfico, especialmente del transporte colectivo.
“El enfoque más adecuado, conveniente y conforme a la ley será otorgar prioridad al transporte colectivo y de carga. La forma más eficiente de utilizar la avenida Corregidora, dadas las circunstancias, es permitir que continúen transitando por ella dichas rutas, además de analizar posibles conexiones que agilicen los traslados de los usuarios”.
La Agencia de Movilidad informó que por esta arteria circulan 22 rutas de transporte público, con una demanda superior a los 80 mil usuarios diarios. Ante esta situación, se prevé un redireccionamiento de los trayectos.
El Observatorio subrayó la importancia de no perjudicar al transporte colectivo, ya que este es un medio esencial para gran parte de la población. “No existen vías alternas óptimas; sin embargo, sí se pueden explorar alternativas de movilidad más sostenibles. El transporte público representa una solución no solo temporal, sino también de largo plazo”, añadieron.

