Programa “Contigo” beneficiará a comunidades indígenas en 15 municipios de Querétaro

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de los pueblos originarios, el Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro puso en marcha el programa “Contigo por un desarrollo con identidad y perspectiva de derechos humanos”, el cual contempla beneficiar hasta a cinco mil personas.
El programa está dirigido a habitantes de pueblos y comunidades indígenas reconocidas como sujetos de atención, de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, y tendrá cobertura en 15 municipios de la entidad.
Esta estrategia se integra por cuatro subprogramas: fortalecimiento de la autonomía económica, promoción y rescate cultural, mejora de infraestructura básica y vivienda, así como restauración ambiental en zonas indígenas.
De acuerdo con el Instituto, uno de los ejes principales del programa busca atender la falta de oportunidades productivas que enfrentan las comunidades indígenas.
“El presente subprograma busca promover la atención a las problemáticas relacionadas con las escasas oportunidades para la generación de proyectos productivos sostenibles, de las y los productores indígenas, por falta de acceso a financiamiento, a capacitación especializada, a apoyos para la producción y para la comercialización de sus productos”.
Entre los apoyos considerados se encuentra la entrega de maquinaria, equipo, herramientas, materias primas y despensas alimenticias para personas artesanas, con el fin de fortalecer sus actividades productivas.
En materia de comercialización y capacitación, se prevé otorgar asistencia técnica especializada, certificaciones, así como mobiliario para la instalación de puntos de venta, equipo, pago de espacios en exposiciones nacionales y el diseño de estrategias de comercialización.
La capacitación contempla cursos generales y especializados, de acuerdo con las solicitudes presentadas por personas o grupos beneficiarios, mientras que la asistencia técnica incluye la contratación de servicios profesionales y el acompañamiento durante la ejecución de los proyectos.
Asimismo, en el fomento a la economía solidaria se podrá acceder a asesoría y acompañamiento para la conformación de cooperativas, cumpliendo con los requisitos legales.
“El apoyo destinado a los componentes y conceptos referidos consiste en un apoyo en especie con un valor de hasta 150 mil pesos por beneficiario”.
El programa tendrá cobertura en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán, así como en comunidades registradas en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.




